Mediante el método de ransomware la Justicia de Córdoba en Argentina ha sufrido un importante ataque cibernético del que hasta el momento se desconoce la magnitud.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha informado este pasado lunes de que la Justicia de la provincia de Córdoba en Argentina sufrió un ciberataque que le impide utilizar con normalidad servicios informáticos, el portal Web y las bases de datos. Este Tribunal ha activado un Plan de Contingencia para enfrentarse a esta situación. Se desconoce aún el alcance de los daños y la magnitud del ciberataque.

En el comunicado dado por el Tribunal Superior de Justicia se informa de que el método de ataque fue mediante ransomware y se produjo el sábado 13 de agosto. Hasta ahora este ransomware ha hecho que no estén disponibles los servicios informáticos.

Mediante el método de ransomware lo que se produce es un secuestro de los datos y los ciberdelincuentes consiguen restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado. Para volver recuperar los datos, los atacantes piden un rescate económico. En este caso lo raro es que hasta la fecha no se ha pedido un rescate.  Aunque sí que los autores del ataque dejaron una nota con un correo electrónico.

El Tribunal Superior de Justicia ha comunicado también que este ciberataque se ha producido a pesar de que el organismo tiene actualizados todos los sistemas de seguridad y contratados los servicios de líderes globales del mercado tecnológico y de los especialistas más renombrados del ámbito tecnológico local por lo que la preocupación por esta situación es alta en la entidad. Desde el organismo han anunciado ya una investigación para intentar aclarar como ha sucedido.

Para minimizar el impacto, el Tribunal ha puesto en marcha un plan de contingencia “para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022”.

En principio, la información se encuentra intacta por la existencia de un triple back-up o copia de los archivos y señala que esa parte del sistema no habría sido afectada pero dada la gravedad de los hechos se ha visto en la necesidad de “suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”.

Plan de contingencia activo por el Tribunal Superior de Justicia en Argentina

El Plan de Contingencia activo ha activado las siguientes medidas para minimizar el impacto de este ciberataque:

-Poner en marcha un “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022.

Declarar inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos.

Las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto del corriente se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario.

Resolver la prórroga automática de las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de violencia de género y familiar.

-Acordar que el Ministerio Público Fiscal ordenará su actividad en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio.

-La convocatoria del personal es presencial. A su vez, A su vez, los empleados no podrán utilizar el SAC (sistema de gestión automatizado) ni las cuentas de correo oficiales. Tampoco estarán disponibles los archivos compartidos en la oficina.

La entrada Ciberataque a la Justicia en Argentina se publicó primero en CyberSecurity News.