Ser concisos ha traído muchos beneficios a la ciberseguridad. Sigamos acercando los valores ciberseguros a la sociedad de forma clara y sencilla.

Si miramos solo unos años atrás, puede que al preguntar a alguien qué era la ciberseguridad, conseguiríamos una respuesta en blanco. Algo ha cambiado en este tiempo y algo tendrá que ver los más de 130.000 ciber incidentes que solo en España fueron gestionados por el INCIBE el pasado 2020. 

 

Llegamos pues a un 2021 marcado nuevamente por la pandemia del Covid-19 y la pandemia de Ransomware que tantos desastres está causando a nivel mundial: La paralización del SEPE en España, del Sistema de Salud de Irlanda o del gran oleoducto de EEUU… Pero nuestra sociedad ya no se queda totalmente en blanco ante el concepto ciberseguridad; vemos muy de vez en cuando ciertos anuncios de privacidad y ciberseguridad en los medios masivos como televisiones; vemos gobiernos intentando llevar el tema que nos ocupa a las aulas en forma de materias obligatorias e incluso vemos a micro, pequeñas y medianas empresas decir aquello de “o invierto o desaparezco”. 

 

Pero aún queda mucho por hacer y mucho camino que recorrer y, muy probablemente, una clave para allanar dicho recorrido sea ser ConCISOs. Literalmente, concisos: “Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud”. Así define la Real Academia Española un trabajo que llevan haciendo muchos años a quien hoy llamamos en ciberseguridad “CISOs”. 

 

Y es que, aunque quede claro que en grandes empresas públicas y privadas, así como gobiernos, instituciones y organizaciones de todo tipo de cierta magnitud, tengan clara la inversión en ciberseguridad, necesitan que los mensajes transmitidos a la alta dirección sigan siendo concisos, lo cual deriva en ser claros. Y esta es, por ende, una de las principales responsabilidades que el director de ciberseguridad tiene: Transmitir de forma clara, no solo a la alta dirección sino también a todos los empleados y a la sociedad, la importancia de la ciberseguridad

 

Por ello, desde este humilde medio, lanzamos el mensaje de convertirnos todos, en la medida de lo posible, en CISOs en nuestro mundo profesional y personal. Seamos embajadores y evangelizadores de algo que no para de crecer en relevancia. En Ciberseguridad, seamos ConCISOs. 

La entrada En Ciberseguridad, mejor ser ConCISOs se publicó primero en CyberSecurity News.