Facebook trabaja en mejorar la privacidad de WhatsApp

Facebook trabaja en mejorar la privacidad de WhatsApp con la implementación de nuevas funciones destinadas al cifrado de copias de seguridad

The importancia de la privacidad es, a día de hoy, un aspecto que todos deben conservar intacto. Más aún cuando los ataques ransomware, las filtraciones de datos o el phishing están a la orden del día. Cualquier empresa que se precie es susceptible de ser blanco de un ciberataque; lo mismo podemos decir de los dispositivos, como Smartphones, PC’s o Tablets. Estos dispositivos, los cuales se cuentan por miles de millones, se han convertido en objetivo de la ciberdelincuencia debido a su extensión. En la actualidad, usamos un Smartphone para diversas tareas. Una de ellas es chatear, algo que podemos hacer con apps como WhatsApp. Esta app ha sido usada para todo tipo de estafas, ciberataques, etc. Todos ellos han generado que la privacidad de los usuarios se vea comprometida. Facebook, propietaria de la app, quiere poner fin a eso. Facebook trabaja en mejorar la privacidad de WhatsApp.

Facebook trabaja en mejorar la privacidad de WhatsApp

¿Qué tiene en mente ofrecer la conocida red social creada por Mark Zuckerberg? Según han dado a conocer, WhatsApp ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de cifrar sus copias de seguridad del historial de mensajes en la nube. Si bien es cierto que la app ofrece cifrado de extremo a extremo en las conversaciones, no se puede decir lo mismo de las copias en la nube. Todos los historiales de mensajes almacenados en los servidores de la nube estaban, por así decirlo, expuestos. Ahora, con el añadido de la opción de cifrado de extremo a extremo, Facebook pone fin a dicho problema. Evidentemente, se trata de una buena noticia para los usuarios de esta app, los cuales se cuentan por millones. Así, nadie salvo el propietario de la cuenta podrá acceder a esas copias de seguridad. Tampoco a su clave de cifrado de copia de seguridad.

Mejorando la privacidad de los usuarios de WhatsApp

No cabe duda de que esta opción será bien recibida por los usuarios de la popular app. El propietario de la cuenta podrá acceder al back-up utilizando la clave de cifrado o su contraseña personal para recuperarla y descifrar la copia de seguridad. Una vez que el usuario inserte la contraseña, Backup Key Vault  (basado en HSM) envía la clave de cifrado al cliente de WhatsApp; acto seguido descifrará la copia de seguridad. Si el usuario elige proteger la clave por su cuenta, deberá añadir manualmente la clave de cifrado para acceder al contenido de la copia de seguridad. Tanto los usuarios de iOS como los de Android tendrán la opción de realizar copias de seguridad encriptadas de un extremo a otro en las próximas semanas. 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook,  comentó al respecto: -«WhatsApp es el primer servicio de mensajería global a esta escala que ofrece copias de seguridad y mensajería encriptada de un extremo a otro, y lograrlo fue un desafío técnico muy difícil. Ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de claves y el almacenamiento en la nube en todos los S.O.»-.

The entrance Facebook trabaja en mejorar la privacidad de WhatsApp was first published in CyberSecurity News.

en_USEnglish