La Unión Europea, lista ante un posible ciberataque ruso

La Unión Europea, lista ante un posible ciberataque ruso mientras se recrudece la tensión entre ambas zonas por el conflicto con Ucrania.

Estos últimos días han estado salpicados por el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania, el cual podría derivar en un intento de invasión por parte del Kremlin a la antigua república soviética. Un conflicto plagado de intereses y el que, para evitar que pueda llegar a producirse, hay otras grandes potencias inmiscuidas. Es el caso de la Unión Europea, quien mantiene una estrecha vigilancia sobre el gobierno de Vladímir Putin para evitar, entre otros problemas, cualquier intento de ciberataque. El temor de que Rusia invada Ucrania en los próximos días ha puesto en alerta máxima a los mandatarios europeos. La cuestión es: «¿está prepara la U.E. para hacer frente un ciberataque procedente de Rusia?» A esta pregunta ha respondido uno de los representantes del órgano europeo. La Unión Europea, lista ante un posible ciberataque ruso.

La Unión Europea, lista ante un posible ciberataque ruso

El encargado de hacerlo ha sido el español Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El señor Borrell aprovechó una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. para lanzar un escueto mensaje: -«Estaremos preparados para responder. También queremos ayudar a Ucrania en las amenazas cibernéticas e híbridas«-. En el mensaje, como podemos observar, Josep Borrell no se olvidó de mencionar al país amenazado (Ucrania), el cual contará con todas las ayudas por parte de la Unión Europea. Es evidente que nos encontramos ante una situación complicada, algo que podemos ver con el reciente despliegue de tropas realizado no solo por Rusia. Estados Unidos, con el fin de evitar que Ucrania sea invadida, ha mandado ayuda militar en forma de armamento letal (90 toneladas). Además, la Administración Biden ha advertido de graves consecuencias en caso de obviar los avisos internacionales.

La tensión aumenta entre Rusia-Ucrania-Europa-Estados Unidos

A pesar de las claras advertencias que llegan desde la U.E. y de Estados Unidos, el conflicto no parece decrecer. Los próximos días serán los encargados de dictaminar qué pasara con el futuro de Ucrania, quién tomará medidas y participará en el conflicto y cómo acabarán las relaciones con Rusia. De momento, según la información que tenemos, las conversaciones entre los inmiscuidos en el conflicto no parecen servir para rebajar las tensiones. A esto, debemos sumar un reciente ciberataque sufrido por Ucrania, el cual paralizó varios sitios web del gobierno ucraniano. Si bien no se conoce la autoría, sí se conoce que se llevó a cabo con el virus WhisperGate. Se sospecha de un ciberataque procedente de Rusia, pero aún no hay indicios de que haya sido así. Estaremos pendientes de cualquier novedad que pueda surgir al respecto, especialmente si está relacionada con el ámbito de la ciberseguridad.

La entrada La Unión Europea, lista ante un posible ciberataque ruso se publicó primero en CyberSecurity News.

es_ESEspañol